viernes, 5 de febrero de 2010

INDICE

Os hago un índice para que podáis ver los temas que tengo previsto publicar, para que os ayude a la hora de seleccionar mejor los temas que más os interesen. El orden en el que se publicaran será más o menos el que sigue:



Introducción 1.

Introducción2.

Alcubierre en la antigüedad.

Núcleo familiar

Masadas, dulces y pan.

Pozo de hielo, manantiales y agua de boca.

Animales.

La vicera.

Recogida de cosechas.

San Miguel.

Los hornazos.

Los viajes.

Arreglo de caminos.

Los quintos y la mili.

Santa Águeda.

La vieja remolona.

Juegos.

Escolarización

Fiestas mayores y de los barrios.

Iglesia.

Bodas, bautizos y comuniones.

Campanas.

San Caprasio.

Cucaracha

Muertes no naturales.

Velatorios.

El luto.

Matacía.

Platos típicos.

Coladas y jabón casero.

Las brujas.

Predicción del tiempo.

Nombre de las casas.

Censo electoral en 1890

Dichos y refranes.

Palabras del aragonés usadas comúnmente.



Si hay algún tema que no he tocado y os interesa me lo hacéis saber para ver si podemos hacer algo

jueves, 4 de febrero de 2010

Introducción 1

Hay mil preguntas sobre la vida en el pasado de mi pueblo que me hago ahora, y que lamento no haberme hecho antes, ya que fui la "tardaneta", y alguna ventaja tenía que tener, el ser hija de padres mayores. Esta ventaja era que tenía acceso a historias antiguas. Algunas las he olvidado, otras las quiero contrastar, y de otras nunca formule la pregunta.

Ahora tengo la oportunidad de satisfacer estas curiosidades gracias a Don Joaquin Audina, vecino de Alcubierre, que a sus 90 años conserva una cabeza lúcida y una memoria envidiable. Además se ha ofrecido a compartir conmigo sus recuerdos.

Mi intención no es la de escribir un libro, ni hacer un estudio de antropología, sino mas bien ser la imagen (ya desaparecida) de la abuela que cuenta historias, o como hoy se dice, una cuenta-cuentos.

(Fotografía: Olivar)

INTRODUCCIÖN 2




Aunque hay un refrán que dice ´´UNO NO ES DE DONDE NACE , SINO DE DONDE PACE´´ yo, no se si estoy del todo de acuerdo, porque,a pesar de llevar más de la mitad de mi vida fuera,yo sigo siendo de Alcubierre.Y no es que me sienta desubicada me siento Jacetana,porque en esta ciudad hospitalaria y plural donde las haya ,he hecho mi vida, (durante 33 años)y me he integrado plenamente .
Pero….siempre hay un rinconcico en tu corazón que se queda enganchado para siempre al sitio dónde naciste
Debido a mi trabajo me relaciono con gentes de distintas procedencias ,y cuando aparece alguien de Robres,Sariñena ,Leciñena….o cercanias, sientes un tironcico que te acerca a tu tierra.Y ya no te digo si son de Alcubierre; se despiertan en ti todos esos viejos recuerdos que se hacen más intensos si los compartes con un ´´paisano´´
Y ahí precisamente empieza esta historia que quiero compartir con todos los que tienen curiosidad por saber cómo sobre vivieron nuestros antepasados, sin TV,NINTENDO,AUTOVÍAS,COCHES POTENTES,AIRE ACONDICIONADO….y un montón de cosas más que hoy nos parecen imprescindibles




(Fotografía: Viña )

Alcubierre en la antigüedad

Para empezar vamos a intentar situarnos:

En un principio creí tener muy claro de dónde veníamos...
El prefijo "al " nos hace pensar en un origen como poco mozárabe. Si a eso le añadimos la bonita Iglesia Siglo XIV, y la torre mudéjar Siglo XVI ¿no sentís curiosidad que os haga preguntaros quienes fueron nuestros antepasados? Pero... ahondando un poco más, he descubierto que nuestro pasado es mucho más lejano,ya que, se han encontrado cerca de lo que hoy es Alcubierre vestigios de un poblado, posiblemente .

Íbero, aunque no está muy claro, ya que otros lo consideran Celta, y otros asocian su toponimia a los vascones así cómo el río Valderaduey que está en el centro de Castilla...

¿A ver si Cucaracha en vez de bandido era Gudari?

Ilergetes,romanos y árabes,pasaron por ésta villa. Y fue recuperada por Pedro I, posiblmente, en 1097
La primera mención documental está fechada en 1101
Pascual Miguel Ballestín en su¨toponimia histórica aragonesa" lo nombra como :Alcuvierre, Alcoer,Alcoerre, Alchovierre, Alcoario, Alcubierre en [1101]

Elena Pezzi(pag-42-43)en opinión de Pita Mercé.Cuando en 1502 los Reyes Católicos decretan la expulsión del territorio español de todos los moriscos no bautizados, son esceptuados de esta expulsión los moriscos del Reino de Aragón, debido a las súplicas de sus propios señores, por el duro golpe que la despoblación masiva, hubiera supuesto para las comarcas de este Reino.
Hacia 1610 se quedaron unos 6000 moriscos que se salvaron de la expulsión de Caspe; lo que explicaría los caracteres moriscos que han llegado hasta nuestros días (Kim Pérez)
En Alcubierre,tuvo lugar en la Guerra de la Independencia, una importante batalla en la que las tropas de Mina derrotaron a los franceses.

Ya sabemos un poco de dónde venimos, ahora cabria preguntarse hacia donde vamos.

En 1900 la poblacion era de unos 1800 habitantes; hoy es de 483, …menos, pero la calidad de vida es mayor (quien no se consuela es porque no quiere).Nuestro gentilicio es: Alcoberreños.



(fotografía 1: Mano de plomo de un yacimiento Iberico de Alcubierre)

(Fotografía 2: Puyalcala)

(Fotografía3: Iglesia y Torre de Alcubierre)

Para saber mas: Pueblos de España

Bienvenido a Alcubierre

MATACIAS

Cada familia, criaba uno o varios cerdos para sacrificar, y así disponer de carne a mano durante todo el año, consumiendola, tanto fresca, como en conservas.

La "matacía"se hacía por San Martín, de ahí el refrán que dice que "a cada cerdo le llega su San Martín". Aunque normalmente, se usa con otro sentido.



Los cerdos se mataban en casa, en el corral y no en un matadero, más o menos aséptico que queda a no se cuantos km, como se hace ahora, y vete tu a saber el tocino que te dan de quien es.


Pero eso no suponía que el sacrificio del animal, fuera menos aséptico, ya que la limpieza era extrema.


El brillante caldero de cobre con agua hiviendo, los impolutos delantales blancos de las mujeres, el olor a limpio de todos los paños, los terrizos relucientes, el olor a especias...

¡Todo estaba preparado.!

La gente (incluida la menuda) moviendose con prisas de un lado a otro.
Como veis el día de la matacía era un día especial, y de mucho ajetreo. Ayudaba toda la familia y hasta alguna vecina "especialista"en adobar los chorizos, longanizas, etc que nunca llegaba a descubrir todos sus secretos (medidas por Kg) etc.

El "matachín" era de oficio. El día anterior debías ir a su casa a buscar la "vacía" que era un cajón grande de madera, donde se colocaba al cerdo una vez muerto.

El día de la matacía, había un especial nerviosismo entre los niños, mezcla de miedo y pena ante los gritos desgarradores, del pobre animal. Pero luego no tenían ningún inconveniente en meter las manos en las masas de las bolas, las morcillas, longanizas, etc. Siempre te dejaban hacer alguna.
Cuando llegaba el "matachín", se abría la puerta de la zolleta, dónde estaba el cerdo que se quería sacrificar y cuando salía... ya estaba preparado el "matachín" que lo cogía con un gancho especial, para poder dominarlo y ayudado por varias personas lo sujetaban con esfuerzo, ya que el animal se defendía como podía, y lo llevaban al banco dónde era degollado.
Allí estaba esperando una mujer con un terrizo, que recogía la sangre, dándole vueltas constantemente, para que no se coagulara.
Separaban el fibrinógeno (lo llamaban venas). Había una creencia popular que decía que la mujer que se encargaba de este trabajo, no debía estar menstruando, ya que de ser así, la sangre se estropearía.

Una vez desangrado el animal, se le escaldaba con el agua del caldero, y se le afeitaba, con dos cazoletas.


Se colgaba, sujetandolo por los tendones y se le abría en canal

Se recogían las visceras y las tripas, que se lavaban y se relavaban hasta que quedaban superlimpias. esto se hacía en el lavadero con agua bien fría.
Más adelante, los intestinos se compraban por metros conservados en salmuera, cosa que facilitaba bastante el trabajo de las mujeres. Una vez recogidas todas las vísceras, se colocaban en el cerdo, que seguia colgado, unas cañas, para que quedara bien abierto, y se enfriara.

Al dia siguiente volvia el "matachin" para despedazarlo.
Entre otras cosas, la matacía se hacía en diciembre, porque el frió consevaba mejor la carne(no había arcones congeladores), antes de proceder a hacer la conserva, salar los jamones, hacer los embutidos y colgarlos, para que se fueran curando antes de que llegara el calor, y los pudiera cagar la mosca", o se secaran demasiado por causa del calor, y quedaran duros. Todo esto se hacía en el menor tiempo posible, por lo que eran unos día de trabajo adicional importante.

Este trabajo consistía en:


Se sacaban los lomos, los solomillos,se repelaban las costillas (no demasiado) para poder hacer la conserva. Se "capolaba"la carne con una "capoladora" manual. Se sazonaban las carnes, con distintas especias, segun fuera su destino final,chorizos, longanizas,butifarras, etc,con pimentón dulce o picante, con más o menos pimienta, según los gustos personales. Los intestinos ya limpios, se colocan con sumo cuidado, (ya que son muy finos,)en la embutidora y se rellenan los embutidos ,atándolos, según la largura que quieras obtener. Se atan al principio y al final, cortándolos por el trocito intermedio que queda entre uno y otro
Antes de empezar a hacer el "mondongo"se llevaba una muestra al veterinario, para que la analizara al microscopio, y asi poder descartar la presencia de Triquinosis.

Normalmente aprovechando el fuego y alrededor de este, los hombres hacían una cata, con alguna pieza a la brasa.



Aunque esto parezca una historia de terror, sólo se trata de pura supervivencia.

Ahora comemos lo mismo, pero como nos saltamos esta fase, tenemos menos remordimientos.

Con lo finos y ecologistas que nos hemos vuelto, seriamos todos vegetarianos y nos perderíamos el placer de degustar( o comernos a muesos) un buen bocadillo de chorizo, o una buena magra de jamón con tomate.
Fotografía 1 Los tres cerditos.
Fotografía 2 Caldero y olla.
Fotografía 3 Terrizos.
Fotografía 4 Jamones secandose.
Fotografía 5 Capoladora.
Fotografía 6 Embutidora.
Sarten en el fuego.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DICHOS Y REFRANES

Los dichos y refranes constituyen un gran bagaje cultural, de tradición oral.


Yo estoy casi convencida que el refranero popular, nació en Alcubierre. Que como nuestros antepasados no tenian tanta gracia como los andaluces para hacer chistes, creaban dichos o refranes, con la socarroneria propia que nos caracteriza a los aragoneses. ¡Los hay para todo!.

Muchos de los refranes son "Vox Populi", pero otros solo los he oido en Alcubierre.

Ahi van unos cuantos:


Pa San juan, la sardina busca al pan.

La carne le dijo al vino,ven amigo.

Las sopas hervidas dan larga vida.

Mucho arroz para tan poco pollo.

Bicho que corre, o que vuela, a la cazuela.

El pan tierno y la leña verde, la casa pierde.

Ni se muere ni cenamos ni apagamos el candil.

Después de muerto Juan le dieron sopas.

El que quiere la col quiere las hojas de alrededor.

Esta más atau, que un gato con un menudo.

El dolor de cabeza, el comer lo endereza.

Pan para hoy y hambre para mañana.

Más valen patatas en reunión, que pediz en un rincón.

Del que come alguno escapa.

El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza.

El aragonés fino despues de comer siente frio, y si muy fino es, antes y depués.

Las gallinas viejas hacen mejor caldo.

Las penas con pan, menos penas son

A buen hambre, no hay pan duro

Má vale ensalada que hambre

En Lanaja comen paja,
en Poleñino salvau,
en Lalueza farinetas,
en Alcubierre pescau,
y en Robres un burro asau. (Supongo que el menú cambiaría según el pueblo).

Tambien está la famosa "Pizca de Alcubierre".

Ilusiones de pan tierno.

De grandes cenas están las sepulturas llenas.

La col destapada, aunque sea robada.

El que no come despues de harto, no trabaja despues de canso.

Cuanto más marrana la criada más gordo el amo.

El ojo del amo engorda al caballo.

No hay mayor arrebato, que muchas manos a un plato.

-------------------------------------------------------------

Cuando Dios quiere con todos los aires llueve.

Hace calor forastero.

Sudar por debajo de la nariz.

Pa San Blas, las cigüeñas veras.

Si marzo no marcea, abril acantalea.

Cuando marzo mayea, mayo marcea.

Marzo marcero, tan pronto aire, como aguacero.

Abril, cada gota vale por mil.

El frío no se lo comen los ratones.

El agua pa San Juan, quita vino y no da pan.

El sol de mañana a todos sana.

30 dias tiene noviembre, con abril, junio y septiembre, los demás de 31, menos febrerillo loco, que solo tiene 28.

Aire que almuerza y cena, dura una quincena.

En febrero ya pierde el ajero.

Agua con sol, no moja un caracol.

Agua con sol, engaña al pastor.

El cerco de la luna, enjuga al pastor.

En febrero ya busca la sombra el perro, con buena manta y buen brasero.

Por San Blas, las cigüeñas verás.

Atardecer rosado, dia soleado.

Atardecer cárdeno, dia sereno.

Si te pica el culo, zierzo seguro.

San Martín tiene un verano, que aunque sea muy cortico, no llega todos los años.

En abril, aguas mil.

Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
----------------------------------------------------------------

El que paga descansa, y el que cobra más.

Más se perdio en Cuba.

El que venga detras que arree.

Más vale perder, que más perder.

Menos da una piedra.

Por el mismo precio, sientate.

El que todo lo quiere, todo lo pierde.

Dios aprieta, pero no ahoga.

El que mucho abarca, poco aprieta.

El que mucho abarca abarcudo (variación local)

Ande o no ande, caballo grande.

Por el mismo precio, zapatos de hombre.

P'a las cuestas arriba te quiero burro, que las cuestas abajo, yo me las subo.

Menos mal... se perdio la burra, pero encontre el ramal.

El que algo quiere, algo le cuesta.

A caballo regalau, no le mires el diente.

Vale más un mal acuerdo, que un buen pleito.

P'a lo que es el burro, le sobra albarda.

Al burro viejo, ramal colorau.

Un grano no hace granero,pero ayuda al compañero.

Favor olvidau, ni agradecido ni pagau.

Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.

Mio el pajar y la era, trille quien quiera.

Al que cierne y masa, de todo le pasa.

Poco se gana a hilar, pero menos a mirar.

Más vale pájao en mano, que ciento volando.

De fuera vendran, que de casa nos sacaran.

No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

Administrador que administra, y enjuagador que enjuaga, algo traga.

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

No hay mejor oficio que pedir si dan.

El que quiera peces que se moje el culo.

El que tenga hacienda, que la atienda, y sino, que se la venda.

Yo soy el amo la burra, en la burra mando yo, cuando quiero digo arre, cuando quiero digo sooo.

Uhm...este no dejara de hacer corto de dineo, y largo de salud.

Si quieres que el ciego cante, paga delante.

Tonto,tonto, y se va al ordio.

Cuando el botero se vende la bota, o sabe a la pez, o esta rota.

Más valen pelendegues que no camisa, porque los pelendengues, se ven en misa.
----------------------------------------------------------------------------------


Di, la mitad de lo que piensas,y cuenta ,la mitad de lo que sabes.

Rectificar, es de sabios.

Si de este mundo quieres gozar, has de ver, oir, y callar.

El que a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija.

Por alcagüete, cuquera.

Eres más larga que un cuarto de liza( la liza debia ser a peso).

Eres como una estraleta de mano, que pa todo vale, y pa nada aprovecha.

Ojos que no ven, corazón que no siente.

Ojos que no ven, tropezón que te cascas (variación nuestra)

Cosedora sin dedal, cose poco y lo hace mal.

Hacer y deshacer, todo es "quiacer"

P'a mi no valgo, y pa mi suegra devano.

Quien tropieza y no se cae, adelanta un paso.

Mujer enferma, mujer eterna.

Mujer refranera, mujer majadera ¿-?.

Mujer refranera, mala y embustera( Hay que ver como nos ponen).

De tal palo tal astilla.

Agua pasada, no mueve molino.

De casta le viene al galgo

Quien a los suyos parece, honra merece

Parientes co U ,p'a tu.

Suegras, nueras y cuñadas, son asas de cántaro mal "apegadas".

Los enemigos del hombre son tres,suegra , cuñada y mujer

Suegra cuñada y yerno, son la entradapal infierno

Entre marido y mujer, no te metas ninguna vez.

Si alguien te ha de jo... , de la familia ha de ser.

Aprendiz con pelo,... pa´jodelo

Un clavo saca otro clavo.

La mancha de mora, con otra verde se quita.

Sarna con gusto, no pica, pero mortifica.

Dime con quíen andas, y te diré quien eres.

Donde quiera que fueres, haz lo que vieres.

Quien de rodillas llega a toalla, no encuentra clavo donde colgalla.

Pa tu morro está la burra, morrocotuda.

Que sabe el burro cuando es dia de fiesta.

Me agarre con el más flojo, y si no me lo quitan me ahoga.

Al sordo pedele, que no lo oye, pero lo huele.

La primera fregona, la segunda señora.

Trece y martes, ni te cases ni te embarques, ni eches lueca, ni hija cases.

No hay mal que por bien no venga.

No hay atajo sin trabajo.

De bien nacido es ser agradecido.

No hay mayor desprecio, que no hacer aprecio.

Donde mande el amo se ata al burro, ¡aunque se ahorque!.

Cada mochuelo, a su olivo.

Lo que de noche se hace, de dia se ve.

Eres como las culebras, lo que haces con el morro lo estorbas con la cola.

El que tiene boca se equivoca, el que tiene nariz se moca,y el que tiene culo sopla.

El que va a cagar y no pede, es como el que va a la escuela y no lee.

Estas tan seguro, como el agua en una cesta.

Estan más "pretos" que piojo entre costura.

Siempre enmedio, como el jueves.

Has corrido más mundo que medio pollo.

Mas vale malo conocido, que bueno por conocer.

La hebra de Marimoco, que cosio siete camisas y aun le sobro un poco.

Más vale la basta, que la que lo embasta.

Sastre candil y tijeras, bajan rodando por las escaleras.

P'a una vez que me descalce, hasta el culo me moje.

El perro y el niño, donde ven cariño.
------------------------------------------------------------------------------------
Esto no dejara de acabar, como el Rosario de la Aurora, a farolazos.(desavenencias).

Y vuelta la burra al trigo (pesados).

Vamonos a dormir, que estos señores se querran marchar (pesados).

Ese...es cerero, y retorcedor de esquinas (vagos).

¿Dónde está?recogido por el lugar(poco caseros).

Si fueras gallina, no pondrias nunca el huevo en casa( lo mismo que el anterior)

A cada cerdo le llega su San Martín.

Eres tan preciso como los perros en misa.

Donde menos se espera, salta la liebre

Burro mal esquilau, a los ocho dias emparejau.

Paice que te han enganchau las picarazas.

Estas como si te ha cortau el pelo una cabra a muesos.

Eres más puerca que el palo del gallinero.

Eres más descarada que la puerta de la calle.

Para ese viaje no hacen falta alforjas.

El que escucha donde no debe, oye lo que no quiere.

Quien mal anda, mal acaba.

Quien tuvo retuvo y guardo pa la vejez.

Eres más amoroso que un fajo de artos.

La que nunca llevo bragas, las costuras le hacen llagas

Una mujer sin pendientes, es como un aparador sin fuentes

Eres más tiesa/o, que el palo un churrero

Pa ser puta y no ganar nada, más vale ser honrada 

----------------------------------------------------------------

Troche y moche está plantau
en un huerto en Sariñena,
como no le llega el agua,
tiene la cabeza hueca.

Ya viene el pastor del monte,
y no cabe por la puerta,
y la pastora le dice: ¡
agacha los cuernos, y entra!

Tu marido es un Don Juan,
que todos oficios sabe,
menos de fregar tinajas,
que los cuernos no le caben.

Si tu casa se quemara,
y en tu culo un avispero,
y tu mujer con un fraile,
¿Dónde irias lo primero?
Lo primero al avispero,
despues a la mujer y el fraile,
y si me quedaba tiempo,
iria a apagar el fuego.

De los hijos de viuda, no te enamores,
aunque tengan más años que mayo flores,
porque son de su madre lo más querido,
y no quieren perderlo, como al marido.

El señorito de Calvo,
hizo dos animaladas,
porque mató a los pichones,
y encorrio a las criadas.

La mujer que alumbra a dos,
no es tonta, que es entendida,
que si una vela se apaga,
la otra se queda encendida.

¡¡Ay de mí, que de soltera parí,!!
   luego fui casada,...y nada,                 facilitado por Pilar Arguedas ( mi profe)          
   y ahora que viuda soy,
   estoy otra vez preñada                                                                    
                                                                
                                                          
San Antón era un pastor ,
que de Francia a España vino,                facilitado por teresa Garasa
y eso que lleva a sus pies,..
San  Antón,...es un tocino.   (cuidadin con las comas, que sino al pobre San Antón le llamamos una cosa muy fea)
 
Por San Antón gallinita pón.             (Teresa Garasa)

Santa Quiteria pasó por aquí !!perro rabioso márchate de aquí!!           (Teresa Garasa)

San Cosme ySan Damian, debajo una piedra están
el uno lleva pan, el otro lleva queso,                                         (Teresa Garasa )
entonces...!Dáme un beso!
Cuando no te tratan bien se suele decir que:

Vas como puta por rastrojo, (pero una que es "mu fisna" digo que)
Vas como gheisa por arrozal.

Cuando ven a una embarazada para desearle que sea varon, se le dice:
Con bien que venga,
y veintiun dedos tenga.

De momento no tengo más, pero si sabeis alguno que querais que incluya, me lo haceis llegar y dire de quien es.

Nombres de las casas


En Alcubierre, como en otros muchos pueblos, para que te conozcan no basta con decir tu nombre y tus apellidos, sino que tienes que saber de qué casa eres.

Los nombres de las casas siempre tienen alguna relación con los oficios o con alguna característica física de algún miembro de la familia, que puede ser un antepasado, ya que estos nombres se "heredan" durante varias generaciones, incluso aunque la característica u oficio al que hace referencia el nombre ya no perdure en la actualidad.


Por el número de nombres de oficios que hay, hace pensar que fué un pueblo próspero

Estos son algunos de los nombres de las casas de Alcubierre:


Arriero-Molinero- Orejudo-Albañil- Confitero-Cojo- Royo- Roya- Royico-Ester-Torrente-Matalobos-Gabarre-Calvo- Ruata-Lasheras- Miz-Mª Blasa-Palus-Alquezar-Lorencin-Franchon-Remigio-Carlota-Patricio-Pifote- Bolis-Zapatero-Alpargatero-Calderera-La Angela-Montera- Susano-Calvera-Audina-Dionisio- López-Colás-Pradilla- Morena-Moré-Guarnicionero-Basiliano-Herrero-Galachos-Ciriler-Panadero- Alguacil-Guardia-Santana-Barrios-Gavin-Sastre-Esquilador-Cabreta-Hornero-Lucero-Correo-Posada-Verdín. Licer- Martincho.


Hay muchisimas que no recuerdo y por esto, pido perdón, a los no mencionados, y a los que este apodo, les pudiera resultar ofensivo.(No es intencionado)


... Y por supuesto, están... los de "buena casa".

Esto me hace recordar una mañana en la panadería de Joaquina:

Había un crío que no tendría más de 8 años, y ante las preguntas insistentes de un vecino "zagal, tu... ¿de qué casa eres?", al zagal, nadie le arranco más que "...¿yo?, pues de buena casa". A lo cual el vecino le dijo " ¡jodido!, ¡de buena casa somos todos!, pero tu, ¿de qué casa eres?". Nos quedamos sin saber de qué casa era el zagal. Ya veis que algunos tienen las cosas bien claras desde pequeños.

(Fotografía1: Casa del Royo, casa natal de mi padre)

(Fotografía 2: Mi caaasa)
(Fotografía 3: Casa Torrente, natal de mi madre).

martes, 2 de febrero de 2010

SAN CAPRASIO.




El topónimo con que podría estar relacionado, es con Caprés de la pedanía de Fortuna. ¿-?
En Francia son muchos los lugares en los que se venera a éste Santo.
Saint Caprese fue obispo en Arles, Francia, en el Siglo V.

Hay otro San Caprais cerca de Bordeaux

La tradición dice, que la devoción y advocación a este Santo, la trajeron los peregrinos del Camino de Santiago.
Aunque si hacemos caso a la leyenda, sería más plausible, esta otra opción:
Esta tradición dice... que vino de Francia, y que estuvo de pastor en Guara, y que cuando se hizo eremita tiró el cayado, que llegó hasta Alcubierre, dónde brotó una fuente y se le erigió una ermita(Gonzalo Matilla Seiquer).
Hay un manantial en la falda de San Caprasio, cerca del corral de Lorencin.¿Será este al que hace alusión la leyenda? En el pueblo hay una coplilla que dice:

San Caprasio fue pastor
en las montañas de Guara
tiró el palo y fue a caer
encima de la quemada.

Que yo sepa, hay dos localidades en la provincia de Huesca que lo tienen como patrón: Santa Cruz de la Serós y Alcubierre.
Aunque hoy se haga la romería el sábado más cercano al 25 de Abril, antiguamente los cofrades subían el 20 de Octubre. Traían unos frutos rojos "alborzas" (Creo que son los frutos del madroño) del monte de Lanaja, y las repartían entre la chiquillería. Hacían noche cerca del corral de Lorecín y próximo a una fuente.




La tradición atribuye a éste santo, ciertos poderes milagrosos. A los niños que estaban herniados, se les untaba con aceite de la lámpara, la zona de la hernia, y se les acostaba sobre el altar. Si el niño se dormía plácidamente quedaba curado¿ ?.




Cerca de la ermita hay unas cuevas, excavadas en arenisca, (que se le atribuían como cobijo a Cucaracha) que hoy están ocupadas. En un principio lo hicieron unos frailes "Los hermanitos de Fuccol"de los que se decía que tenían su retiro en alguna zona desértica de África, y que al empezar la Primera Guerra Mundial, se vinieron para aquí, que debía ser lo más parecido que encontraron a su antiguo lugar de retiro y oración. Hoy las ocupan la Hermandad de Jesús que las utilizan para hacer retiros espirituales. Además de estas que son las más conocidas, hay algunas más, repartidas por los alrededores.

Apesar de que la bajada del Santo era un poco
accidentada por lo "cargadicos" que solían bajar, porque los caminos no ayudaban, y las mulas o caballos se desmandaban bastante, había muy pocos accidentes. Al atardecer el cura salía a la Cruceta de la montaña,vestido con la capa pluvial, a recibir a los romeros y desde allí se volvía al pueblo rezando el rosario.

La gente "menos pía", les cantaba lo siguiente:
Los que vienen del santo,
no tienen frío,
porque llevan la tripa ,
llena de vino.
La "musiquilla" con que se cantaba era la de "Viva María ,Viva el Rosario".
Fotografía 1:Imagen de San Caprasio, y Altar
Fotografía 2:Capilla en las cuevas
Fotografía 3:Lámpara de aceite con cuerda para bajarla
Fotografía 4:Cueva aislada

CUCARACHA

Si en otros pueblos de Aragón nacieron personajes ilustres, como: Miguel Servet, Miguel Fleta, Joaquín Costa, Baltasar Gracian, San José de Calasanz el mismísimo Goya, y algunos otros que sería muy largo ennumerar...

En nuestro pueblo nació Mariano Gavín (cucaracha) Según algunas historias, un "Robín de los Bosques" que se hecho al monte para combatir los"presuntos abusos" que sufrían los más pobres !No vamos ha ser menos que otros¡ Tambien nosotros tenemos "personaje"


¿Hay algo que no se haya contado a cerca de éste personaje?
Pero...¡si hasta tiene un corrido sin ser Mexicano! y un grupo de Rock aragonés a tomado su nombre.

¿Cómo se le consideraba en el pueblo? Pues me imagino que habría opiniones para todos los gustos. Eso como en todo, sería dependiendo de la experiencia que le tocara vivir, o de la persona que le contara esta historía.
Se dice que llegó a tener una cuadrilla de unos 50 hombres, aunque los más cercanos a el eran:
El Cerrudo,
Farineza,
Villanueva,
De Diego,
Magencias,
El Vívora,
Juan Andrés
Mayarito...


Si queréis conocer más a cerca de éste personaje, mi amigo Rafael Andolz, escribió un libro titulado"El bandido Cucaracha y Puchaman de Lobarre",dentro de la colección BIOGRAFÍAS ARAGONESAS, dónde relata ampliamente esta historia.
Al lado de la ermita de San Caprasio, hay unas cuevas, hoy habitadas por frailes eremitas, pero según la "historia"las ocupó Cucaracha.
Hay una coplilla que hace alusión a esto, ya que la Ermita se encuentra entre el camino de acceso a las cuevas, y lógicamente éstas:

Cucaracha y los civiles
Tuvieron un tiroteo
Ellos bien se divirtieron
Pero lo pagó el santero.

Segun Rafael Andolz, citando La Gran Enciclopedia Aragonesa, recoge en la voz (cucaracha) , la partida de defunción de este, y que nos confirma los siguientes datos :
Fallecido el 28 de Febrero de 1875. Su nombre es Mariano Gavín y Suñen, Adulto de 37 años.
Casado .Oficio desconocido. Natural de Alcubierre, Huesca. Su esposa es Jobita Amador de Alcubierre. Que no hizo testamento y firma la partida D. Baltasar Marcellan.

Yo todavia llegue a conocer a una sobrina nieta suya: Damiana "la calderera" Creo que tenía un "negocio" de destilación de orujo...será qué...el estar sólo un poco al margen de la Ley sea genético.


Fotografía 1: Interior de una de las cuevas.


Fotografía 2: Sierra de Alcubierre, por la que hacía sus correrías