domingo, 9 de enero de 2011

Ampliaciones y correcciones

Considero que el blog es algo "vivo" y que todo lo que quiero compartir con vosotros no lo recuerdo, o no estoy inspirada para contaroslo el mismo día. Por lo que frecuentemente, rectifico , o amplío las entradas ya publicadas.

Para facilitar el acceso a esta nueva información, y que podais ver si hay algo nuevo en las entradas, que por un motivo u otro os pueda interesar especialmente, todo lo que añada, lo haré en COLOR, y así facilitar que lo localiceis de un vistazo, sin tener que leer de nuevo todo el texto.

miércoles, 5 de enero de 2011

LAS COSAS DE CASA

En esta entrada que he titulado, como "LAS COSAS DE CASA", hay un montón diferentes, pero todas ellas relacionadas con la casa. Lo que es el edificio en sí, labores que se realizaban dentro de ella, y "algo"un poco "antropologico".


LA COLADA:
La colada se hacia cada quince o veinte días, dependiendo del número de familiares que vivian en la misma casa
El método que seguían era el siguiente:













Cuezo
Carrucha de pozo
Colocaban la ropa un cuezo y ponían un paño encima, sobre el que echaban ceniza del hogar. Iban añadiendo agua bien caliente poco a poco (esta operación duraba casi toda la mañana).Se tenía bastante rato. El agua sucia salia por el agujero que tiene el cuezo en el fondo, a veces le ponían una caña para facilitar el desagüe.








Lavadero







Delantal de cuero








Pasado el tiempo que requería esta operación se sacaba al bación donde se lavaba con el jabón hecho en casa (incluyo receta).
El agua era tan mala que se "cortaba" el jabón y normalmente se iba a aclarar al lavadero, que tenía mucha más agua, y más ambiente. Allí se relacionaban las mujeres y se ponían al día de las novedades del pueblo. Ahora lo hacemos tomando café, o en la piscina, (tampoco han cambiado mucho las cosas).
Habitualmente se hacia en el lavadero que había al lado de la fuente " el concejo" también estaba al lado la noria, que se aprovechaba del agua del mismo pozo. Aunque había más pozos, estos eran de menos caudal, y a veces se compartían entre varios vecinos, como era el caso de mis padres, que lo compartían con la señora Rosaura.
Había dos pozos que también tenían un buen caudal, uno detrás de el matadero, de ahí que saliera agua tan pronto al escabar para hacer la residencia de ancianos, por estar tan cerca la capa freatica, y otro al lado de Casa el Susano, que tenían ambos un abrevadero. Hoy están todos tapados, y podría ser la causa que los años lluviosos, aumenten las humedades , normales ya en nuestras casas, debido a la falta de "sobradero" que antes tenían.
Receta para hacer jabón:

Se toma un kilo de sosa cáustica y se disuelve en 6 litros de agua, dentro de un recipiente que no sea de estaño ni de aluminio.
Cuando ya se ha deshecho se le van añadiendo las morgas del aceite, y otras grasas que se habrán derretido previamente. Todo esto se hace, sin dejar de dar vueltas con un palo.
Se sigue removiendo, siempre en la misma dirección, y se ira solidificando hasta tener una consistencia pastosa. Sabremos que el jabón ya está listo cuando saquemos el palo limpio, y sin restos de la pasta adheridos Este proceso puede acelerarse si colocamos el recipiente al fuego. Se vierte el jabón en un recipiente de madera y lo dejaremos endurecer uno o dos días. Pasado este tiempo cortaremos el jabón en trozos del tamaño que deseemos y lo dejaremos orear algunas horas más. Guardarlo en un sitio fresco y seco
Ahora, se hace más sofisticado, se le añade jabón líquido, o, en polvo, además de esencias como: lavanda, rosas, o el aroma preferido. También se hace jabón para manos, pero no se la receta.

RECETA ANTIGUA PARA HACER JABÓN.............................

La ropa se tendía al sol, en las matas más próximas, y una vez seca se llevaba a casa, para doblarla, "repasarla" (zurzir,(con un huevo de madera) echar pedazos, asegurar botones, coger carreras en las medias, dar la vuelta a los cuellos de las camisas, ...etc) ya que la ropa la hacian durar increiblemente, en el mejor estado posible

Estas labores solían hacerse en algún carasol, dónde se reunían las vecinas, aprovechando así la luz. Charlaban, y se intercambiaban las gafas, para enhebrar las agujas, cosa que a mi entonces me parecía algo muy peculiar, pero que ahora, entiendo perfectamente.

COLCHONES: ¿sr Dionisio?

Para hacer los colchones ya se elegía la lana al esquilar las ovejas (mayo).Se lavaba en terrizos o en el lavadero, a ser posible con agua caliente, aunque no demasiado, para evitar que la lana se apelmazase, pero lo suficiente para ayudar a eliminar la suciedad. Se aclaraba bien, se estiraba y se ponía a secar sobre matas, o cañizos.

Una vez seca, se llevaba a casa y se rellenaban los colchones nuevos. Cuando la lana no era nueva, pero aún estaba en buen uso se vareaba. Esto normalmente lo hacía el colchonero, vareador, o pelaire, porque de todas estas formas se le podía llamar. Para varearla la colocaba encima de un cañizo y la golpeaba con una vara flexible, hasta que la esponjaba bien, y la dejaba limpia de polvo. La dueña de la casa tenía la tela limpia, con los "ojetes" hechos , las trenzaderas... todo bien preparado

El colchonero llenaba el colchón con la lana limpia y colocaba las trenzaderas por los agujeros, "ojetes"atándolos para distribuir bien la lana.

Los colchones requerían un cuidado, o conservación a lo largo del año: Sacudirlos, ventilarlos y ahuecarlos todos los días.


BLANQUEAR:

Además de su uso decorativo,(se le añadía color) su principal función, era como higienizante, por el efecto antiséptico de la cal. Se usaba no sólo para la zona, habitada por las personas, sino también para las cuadras, gallineros, conejares, WC (que moderna) etc.
La cal se compraba en trozos y se ponía en un cuenco de barro "terrizo" con agua para "matarla". Cuando tenía un aspecto pastoso, ya estaba lista para rebajarla con agua, añadirle color, nomalmente azulete, y proceder a su uso.
Las fachadas solían ser blancas, por el mismo motivo que en Andalucía, servía un poco de "repelente"del sol, y también de los insectos y otros bichos, o en todo caso se les localizaba mejor.
Lo mismo pasaba en las cocinas que además servía de ayuda para tener mejor puntería con la paleta.
Creo que no es el caso de nuestro pueblo, pero en algunos sitios se creía que el reflejo blanco evitaba la entada de seres malignos, ya que a estos les gusta más la oscuridad de las tinieblas, por eso las jambas de puertas y ventanas las pintaban de blanco, aunque el resto de la fachada fuera de piedra o de otro material
Se blanqueaba la casa al menos una vez al año, solía ser antes de las fiestas, las cuadras y gallineros, antes si se consideraba necesario.

CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS:
Las casas antiguas en Alcubierre, están construidas con unos grandes muros que aislan tanto del frío helador que hace en invierno, como del calor sofocante del verano.
La distribución normal, era:
En la planta baja: Patio, cocina, despensa, y sala o cuarto bajo.
Fuera, estaban el corral, las cuadras para los distintos animales, y los gallineros. También solía estar el WC, que más tarde paso a estar dentro de las casas (gracias a Dios).
En la primera planta: las habitaciones y alcobas.



Armario ropero -Arca para ropa - Vista parcial de habitación

Arriba de todo el granero, y en algunas también la falsa.
En las falsas y en los graneros "habitaban" los seres que aterrorizaban a los niños. También estaban en la calle. El hombre del saco, el sacamantecas, mano negra, etc ...En mi modesta opinión, era una forma de proteger a los niños de los peligros. En un caso de las escaleras, y la altura. En el otro, de los peligros de la calle, que aunque no sean tantos como los de hoy, os puedo asegurar por experiencia, que si ibas en"bici" de noche, sin luz, y a lo loco, corrías el riesgo de ser atropellado por un burro, con pastor y perro incluidos.
Las fachadas, estaban casi todas rebocadas y blanqueadas. A estas, dan los balcones o ventanas, de las habitaciones principales.
Las chimeneas, son cuadrangulares, y están orientadas para que con el cierzo tan frecuente en nuestro pueblo no reboquen, y ahumen toda la casa.
La distribución que menciono, era la de las "casas normales", las del pueblo llano.
Luego hay otras,( normalmente con muchos más posibles,) que tenían hasta capilla propia en su casa. Casa, por llamarla de alguna manera, ya que algunas son verdaderos palacios, amuebladas con piezas únicas, tapices, y en algunos casos, (cerca de nuestro pueblo), frescos pintados por Bayeu, y se dice que algunos bocetados por Goya, (no se si tendremos , bueno, mas bien tendrán alguno en Alcubierre). Si sabéis de alguno me lo contáis, aunque sólo sea para presumir de nivel de pueblo con las amistades.

Bueno a lo que íbamos, que me despisto con cualquier cosa. Estas casa alomejor hasta tenían WC dentro de casa, pero seguro, que debajo de la cama tenían un orinal como todo hijo de vecino, que cualquiera se levantaba por la noche y pululaba por la casa en camisa. Y se lavarían, en uno de esos lavabos tan chulos que quedan en muchas casas con espejo, un cubo y una jarra, y que ahora están tan cotizados.

VIDA ESTACIONAL:

INVIERNO
Durante el invierno, la vida se movía en torno al fuego del hogar. Allí se cocinaba, se comía en la cadiera (para el abuelo "el amo"se reservaba el mejor sitio, además de servirle también el primero) se hacían las tertulias, se contaban cuentos o historias de miedo, como aquella de Marieta ¿dónde estás?
Se reunía la familia al amor del fuego ¡que frase más bonita! y a los críos no se dejaba que se acercaran mucho. Si alguna vez lo hacías para coger un jarmiento y moverlo para ver los dibujos que hacia, te decían que te mearías en la cama, y antes de arriesgarte ante tal vergüenza lo soltabas. Otra forma de protección.
El ambiente que os he descrito era totalmente bucólico, pero se pasaba un frío, de "cjns," En las piernas te salían cabras, y en el culo sabañones (un poco exagerado ¿verdad?).







Chimeneas con utensilios












Las brasas tenían muchas utilidades: Para cocinar se apartaban un poco del fuego y ayudados de estraudes, sartenes con patas, parrillas y unas cosas que no recuerdo como se llaman , pero que servían para sujetar los pucheros y los puchericos, Las cazuelas se ponían encima de las estraudes. Completaban el "menaje" paleta, tenazas, atizador...
La leña mas apreciada, por que era la que más duraba y más calentaba, era la de ¿olivo-almendro..?. Y la que no se utilizaba, a no se que no quedara otro remedio, era la leña verde, ya que calienta muy poco.
También se utilizaban para ponerlas en el brasero, que se colocaba en la mesa camilla, que es una mesa redonda, tapada con un mantel que llega hasta el suelo, y así conserva muy bien el calor. En esa mesa se comía, se jugaba al guiñote, se hacían labores, eso sí, con los pies y las piernas bien calientes. A los braseros se les añadía un puñado de sal, para evitar que la combustión desprendiera mucho CO2, y así evitar "entufate" ¡no se si esto tiene mucha base científica!.
A la hora de ir a dormir también venían de maravilla, para ponerlas en el calienta camas, o en la tumbilla.

Verano:
No voy a extenderme en los trabajos, y la "mala vida"que llevaban los que trabajaban en el campo, porque ya lo hice en un capítulo anterior, sino al respiro que disfrutaban, entre un ciclo y otro de las labores agricolas
Después de terminada la siega,( que era lo peor, por el calor y el trabajo y lo mejor, por la recogida de la cosecha).Durante la mayor parte del día se permanecia en casa, y solo al anochecer, cuando ya había bajado el calor, salían los mayores a la calle para hacer tertulia y "tomar el fresco"Los críos como no teníamos talento, o, al menos eso era lo que nos decían, salíamos antes para poder aprovechar más el tiempo, ya que niños y mayores nos recogíamos todos a la vez.
Solíamos jugar, al escondite, o, a civiles y ladrones, ya que las sombras de la noche, ayudaban bastante a los que se escondían, no tanto al que le tocaba pagarla, que más bien le jorobaban.
Aun recuerdo un verano que Marisa López estaba de luto, supongo que por algún abuelo, y nos tapaba a las más pequeñas (yo tendría unos 7 años y ella pocos más) con el vestido para pasar más desapercibidas.
Cuento esto porque se que me sigues,¿lo recuerdas tú?.

RECETAS DE COCINA
Como veis por el papel, y las medidas que se usan, las recetas son antiguas, pero a mi me han parecido originales, y una forma de recuperarlas.



















TENEIS QUE DISCULPAR LA CALIDAD DE ALGUNAS IMAGENES, PERO NO HE SABIDO HACERLO MEJOR.









.




Utensilios de barro para distintos usos