domingo, 13 de junio de 2010

LAS BRUJAS

A las brujas se las reconocía, porque cuando alguien les "caía mal" les predecían alguna desgracia, que añadida al miedo y la superstición, a veces hasta se cumplían.

Hay cantidad de historias alrededor de estos personajes.


Para contra-restar el "mal" que había hecho, alguna bruja, o, algún otro ser maligno, se rociaban todas las habitaciones de la casa con agua bendita, y se salía de cada una de ellas de espaldas y rezando. También se encendían velas bendecidas.

Los niños, eran al parecer una presa fácil, algunos lloraban desconsoladamente, cuando la "presunta"bruja estaba cerca,la mayor parte de las veces, bastaba con amenazar con algún contra-efecto, para deshacer el hechizo (agua bendita... ramas de ruda en la puerta de su casa etc)y por lo visto no podían salir de ella hasta que no los retiraban.

Podían echar mal de ojo a los recién casados, que no podían "consumar" ya que cuando uno se subía a la cama, el otro se caía.
¡que poca imaginación!...¡¡Anda que no hay sitios!!.


El día de Noche Buena, debía de ser uno muy especial para estos seres. Pasada la media noche podian pasar cosas de lo más horripilaaannntes... A los niños no se les dejaba solos. Para ir a la Misa del Gallo, siempre se quedaba un adulto con ellos, y se decía que: De 12 a 1 anda la mala fortuna, pero que de 1 a 2 anda la Madre de Dios

Esto creo que se cuenta en todo Aragón

Al parecer la noche de Noche Buena ,un gato negro se subía encima de una mula y le decía:

Muleta mía mucho te quiero, pero te tengo que matar, porque para dar el mal a otros que pueden menos, o, a una persona, te lo doy a ti y no perjudico a nadie.
Esto se repetía año tras año, y un día se quedó uno de los sirvientes, y cuando empezó el "espectáculo" le dio un estacazo al gato
A la mañana siguiente apareció la mula muerta y la abuela de la casa con un brazo roto.
(Esta es una de las historias que se cuentan alrededor de una hoguera en los campamentos.
Como estos seres tenían poderes mágicos, y volaban, ( lo que hacía la belladona y otras sustancias) normalmente entraban por las chimeneas. Para evitar este allanamiento de morada, se ponían las tenazas en el rescoldo del hogar en forma de cruz, y se decía: Si viene Dios que vea la luz. Si viene el diablo que vea la Cruz
Estos poderes se transmitían en los últimos momentos de la vida de la "presunta" bruja, normalmente a alguien de la familia, dándole la mano. Si esta persona no quería aceptarlos le daban una caña a la cual se asía y después, la quemaban.
El Sr Joaquín me comenta que para carnavales se vestían de mascaras, se colocaban en la esquina de Palus, y hacían miedo a la gente.
Había alguna que se llevaba la comida del fuego, pero la dueña de la comida no protestaba por miedo a la "represalia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario