martes, 2 de febrero de 2010

CUCARACHA

Si en otros pueblos de Aragón nacieron personajes ilustres, como: Miguel Servet, Miguel Fleta, Joaquín Costa, Baltasar Gracian, San José de Calasanz el mismísimo Goya, y algunos otros que sería muy largo ennumerar...

En nuestro pueblo nació Mariano Gavín (cucaracha) Según algunas historias, un "Robín de los Bosques" que se hecho al monte para combatir los"presuntos abusos" que sufrían los más pobres !No vamos ha ser menos que otros¡ Tambien nosotros tenemos "personaje"


¿Hay algo que no se haya contado a cerca de éste personaje?
Pero...¡si hasta tiene un corrido sin ser Mexicano! y un grupo de Rock aragonés a tomado su nombre.

¿Cómo se le consideraba en el pueblo? Pues me imagino que habría opiniones para todos los gustos. Eso como en todo, sería dependiendo de la experiencia que le tocara vivir, o de la persona que le contara esta historía.
Se dice que llegó a tener una cuadrilla de unos 50 hombres, aunque los más cercanos a el eran:
El Cerrudo,
Farineza,
Villanueva,
De Diego,
Magencias,
El Vívora,
Juan Andrés
Mayarito...


Si queréis conocer más a cerca de éste personaje, mi amigo Rafael Andolz, escribió un libro titulado"El bandido Cucaracha y Puchaman de Lobarre",dentro de la colección BIOGRAFÍAS ARAGONESAS, dónde relata ampliamente esta historia.
Al lado de la ermita de San Caprasio, hay unas cuevas, hoy habitadas por frailes eremitas, pero según la "historia"las ocupó Cucaracha.
Hay una coplilla que hace alusión a esto, ya que la Ermita se encuentra entre el camino de acceso a las cuevas, y lógicamente éstas:

Cucaracha y los civiles
Tuvieron un tiroteo
Ellos bien se divirtieron
Pero lo pagó el santero.

Segun Rafael Andolz, citando La Gran Enciclopedia Aragonesa, recoge en la voz (cucaracha) , la partida de defunción de este, y que nos confirma los siguientes datos :
Fallecido el 28 de Febrero de 1875. Su nombre es Mariano Gavín y Suñen, Adulto de 37 años.
Casado .Oficio desconocido. Natural de Alcubierre, Huesca. Su esposa es Jobita Amador de Alcubierre. Que no hizo testamento y firma la partida D. Baltasar Marcellan.

Yo todavia llegue a conocer a una sobrina nieta suya: Damiana "la calderera" Creo que tenía un "negocio" de destilación de orujo...será qué...el estar sólo un poco al margen de la Ley sea genético.


Fotografía 1: Interior de una de las cuevas.


Fotografía 2: Sierra de Alcubierre, por la que hacía sus correrías

1 comentario:

  1. un Curro Jimenez Alcuberreño...... Interesante historia.¿ Puedes escribir algo más de aquélla época? ¿Qué situación social vivia el puebo por entonces?
    Gracias Blanca, ¿verdad que lo harás?

    ResponderEliminar