- -

-También se libraban los hijos de viuda,(que detalle).
-Por tener los pies planos, nunca he llegado a entender la relación,que hay entre tener los pies planos, y el agarrar un fusil, que es lo que entonces se hacía.
-Por no llegar a la talla mínima,(ventaja de ser pequeño)
El día que los tallaban, o el que los sorteaban, (no lo se muy seguro) los quintos estaban toda la noche de marcha. Plantaban un madero enjabonado, en medio de la plaza, y se hacían los gallitos a ver quíen era el más rápido o el más fuerte.
También rondaban a las mozas, y éstas desde el balcón o ventana les tiraban, bollos, tortas, y dulces varios. Lo que ya no sé es si tiraban a dar (de todo habría)
Si la "mili" no hubiese sido obligatoria aún conservariamos unas bonitas palmeras, ya que las cortaron y las "plantaron" en la plaza, ( que bruticos)
( Fotografía 1: Unos quintos)
(Fotografía 2: 1936 "Guerra Civil". Milicianos
Lo de los pies planos es porque al hacer ejercicio, o estar de pie muchas horas el cuerpo sufre muchísimo, te cansas antes y llegados a un punto no puedes seguir el ritmo a los demás. La instrucción militar no es solo "agarrar el fusil", requiere de mas habilidades que se entrenan en el cuartel.
ResponderEliminar