De entre todos los datos que recoge el censo de votantes de 1890-1910, podemos ver, que había gran cantidad de oficios. Sólo unos pocos de ellos, han resistido al paso tiempo, al empuje de la modernidad. y han conseguido adaptarse a los cambios, modernizándose, o incluso cambiando la orientación del negocio, pero siguiendo siempre la misma saga familiar:
HERRERO-CONFITERO-MOLINERO- CARRETERO-
HERRERO:
No se puede precisar la fecha exacta en la que llego al pueblo desde Albarracin (Teruel) Manuel Guarneza, de profesión herrero, y se casó en Alcubierre con ¿--?
Tuvo dos hijos, Manuel que marcho a Castejon, y se caso con la hija del herrero de esa localidad, y Justa que caso con Joaquin Latorre, hijo del herrero de Lanaja, estableciéndose el matrimonio en Alcubierre, dando origen al apellido de la actual "saga".
Tuvieron varios hijos: Clodoaldo,Nemesio, Bernabe, Ascension, Julia, Justa, Plácido y Eleuterio.
Nos vamos a centrar en:
Clodoaldo Latorre Gimenez, que casó con Elisa Ardid Gavin, Sus hijos fueron:
Nemesio
Joaquin- casado con Esperanza-(Rosita-Antonio Berdún)Antonio* Jesús*,Manuela*,Anabel*
(Elisina-Jesús Susin)German, Olga, Javier*, Mª Pilar
Alfredo-casado con Carmen-(Mª Carmen)--Alfredo, Mª Pilar
Jesús (no hay descendencia en el pueblo)
Lorenzo( no hay descendencia en el pueblo)
Julia (no hay descendencia en el pueblo)
Artemio-casado con Carmen-(Elisa, Jesús*)
Dentro de la familia de Clodoaldo,(abuelo y bisabuelo) de los actuales "seguidores de la saga", voy a centrarme sólo en los que se quedaron en Alcubierre, siguiendo y manteniendo el negocio familiar.
Yo llegue a conocer al Sr Eleuterio, que al ser soltero, vivía en la casa familiar, con su hermano Clodoaldo.
Al principio, como herreros, hacían herraduras que adaptaban a cada animal, ya que ellos mismos eran los que cortaban los cascos, y les adaptaban las herraduras.
Los clavos, los compraban ya hechos. El hierro les llegaba en forma de pequeñas barras, que las enviaban en capazos a través del coche de línea. Supongo que antes de estos adelantos , les llegarían en burro, o vaya usted a saber. Este material lo compraban por Kg.
Hacían y reparaban aperos de labranza, rejas para balcones y ventanas,"barandaus" cerraduras, (aldabas y picaportes Sr Eleuterio) cajas fuertes.Ellos tenían una caja fuerte con tres cerraduras,donde guardaban los libros de cuentas. También estañaban cazuelas y pucheros,baldes etc. Hacían estraudes,tenazas, paletas y todo tipo de cacharros utilizados en el hogar.
Hicieron también las antiguas puertas del cementerio, así como las rejas que rodean muchas de las antiguas tumbas.
Lo trabajaban todo manualmente en la fragua, que alimentaban con carbón que mantenían al rojo vivo con un fuelle enorme colgado del techo y que manejaban desde el yunque mediante unas cadenas.
Cuando las brasas estaban en "su punto",cogían la pieza de hierro con unas tenazas y lo ponían en las brasas hasta que se ponía "rusiente" rojo, momento en que lo trasladaban al yunque y le iban dando forma con el mazo, y diferentes martillos.
Otra persona marcaba un ritmo, con un martillo más pequeño (tas).Iban templando (calentando) el hierro cada vez que hacía falta.
Siempre sujeto con las tenazas,daban la forma, dejándolo mas o menos fino, retorciendo lo,dejándolo redondo, cuadrado, octogonal, o en finas láminas con el fin de prepararlo para realizar su trabajo, que podía ser el que el cliente solicitaba, o el que su maestría y buen gusto les dictara en ese momento.
Hacían también unas piezas que necesitaban unas atadoras que los agricultores de la zona compraban en Tárrega, y que sin ésta pieza no ataban bien. Jod... con los catalanes, supongo que en aquella época no existían los dos años de garantía.
Alfredo y Artemio siguieron trabajando juntos en la herrería familiar, dando el"salto" hacia la mecanización, reparando, y fabricando,diversos aperos de labranza, pero algunos ya mecanizados, y no tirados por animales( me resisto a llamarles"bestias de carga")y también reparaban tractores, cosechadoras, coches...
Joaquín, se "independizo"creando su propio taller, y aunque al principio se dedico al oficio familiar, con el tiempo evoluciono hacia la fontanería. Trabajo que sigue haciendo igual de bien que su antepasado, su nieto Javier*.
Por otro lado, el hijo de Artemio Jesús*sigue trabajando como un excelente mecánico refutadisimo en toda la comarca ,reparando coches.
Aun recuerdo las fojas artesanales que hacía el Sr Alfredo, poco después de jubilarse. Con unos cuantos clavos y unos hierros, lo mismo hacía un cenicero, que un Don Quijote, un caballo, un herrero trabajando...Vamos que tenía unas manos maravillosas.
Por ahora los que siguen la "saga" de Clodoaldo Latorre son Jesús Latorre(nieto) y Javier Susín
(bisnieto) aunque en realidad la comenzaron dos generaciones antes, osea, el tatata...o como se diga.
Esta información la he recibido de Mª carmen Latorre, hija de Alfredo, y nieta de Clodoaldo.
Los asteriscos que hay en algunos nombres,además de los que han continuado realizando el mismo trabajo que sus antepasados, es porque están relacionados familiarmente con otro oficio que seguirá más adelante.
Los asteriscos que hay en algunos nombres,además de los que han continuado realizando el mismo trabajo que sus antepasados, es porque están relacionados familiarmente con otro oficio que seguirá más adelante.
Estas fotografías las tome en una feria medieval
No hay comentarios:
Publicar un comentario