martes, 2 de febrero de 2010

SAN CAPRASIO.




El topónimo con que podría estar relacionado, es con Caprés de la pedanía de Fortuna. ¿-?
En Francia son muchos los lugares en los que se venera a éste Santo.
Saint Caprese fue obispo en Arles, Francia, en el Siglo V.

Hay otro San Caprais cerca de Bordeaux

La tradición dice, que la devoción y advocación a este Santo, la trajeron los peregrinos del Camino de Santiago.
Aunque si hacemos caso a la leyenda, sería más plausible, esta otra opción:
Esta tradición dice... que vino de Francia, y que estuvo de pastor en Guara, y que cuando se hizo eremita tiró el cayado, que llegó hasta Alcubierre, dónde brotó una fuente y se le erigió una ermita(Gonzalo Matilla Seiquer).
Hay un manantial en la falda de San Caprasio, cerca del corral de Lorencin.¿Será este al que hace alusión la leyenda? En el pueblo hay una coplilla que dice:

San Caprasio fue pastor
en las montañas de Guara
tiró el palo y fue a caer
encima de la quemada.

Que yo sepa, hay dos localidades en la provincia de Huesca que lo tienen como patrón: Santa Cruz de la Serós y Alcubierre.
Aunque hoy se haga la romería el sábado más cercano al 25 de Abril, antiguamente los cofrades subían el 20 de Octubre. Traían unos frutos rojos "alborzas" (Creo que son los frutos del madroño) del monte de Lanaja, y las repartían entre la chiquillería. Hacían noche cerca del corral de Lorecín y próximo a una fuente.




La tradición atribuye a éste santo, ciertos poderes milagrosos. A los niños que estaban herniados, se les untaba con aceite de la lámpara, la zona de la hernia, y se les acostaba sobre el altar. Si el niño se dormía plácidamente quedaba curado¿ ?.




Cerca de la ermita hay unas cuevas, excavadas en arenisca, (que se le atribuían como cobijo a Cucaracha) que hoy están ocupadas. En un principio lo hicieron unos frailes "Los hermanitos de Fuccol"de los que se decía que tenían su retiro en alguna zona desértica de África, y que al empezar la Primera Guerra Mundial, se vinieron para aquí, que debía ser lo más parecido que encontraron a su antiguo lugar de retiro y oración. Hoy las ocupan la Hermandad de Jesús que las utilizan para hacer retiros espirituales. Además de estas que son las más conocidas, hay algunas más, repartidas por los alrededores.

Apesar de que la bajada del Santo era un poco
accidentada por lo "cargadicos" que solían bajar, porque los caminos no ayudaban, y las mulas o caballos se desmandaban bastante, había muy pocos accidentes. Al atardecer el cura salía a la Cruceta de la montaña,vestido con la capa pluvial, a recibir a los romeros y desde allí se volvía al pueblo rezando el rosario.

La gente "menos pía", les cantaba lo siguiente:
Los que vienen del santo,
no tienen frío,
porque llevan la tripa ,
llena de vino.
La "musiquilla" con que se cantaba era la de "Viva María ,Viva el Rosario".
Fotografía 1:Imagen de San Caprasio, y Altar
Fotografía 2:Capilla en las cuevas
Fotografía 3:Lámpara de aceite con cuerda para bajarla
Fotografía 4:Cueva aislada

3 comentarios:

  1. Desde el Uruguay, buscando experiencias en torno a la canción "El tío Pep", me encontré con esa preciosidad de página tuya, de la que espero retomar alguna parte para publicarla en mi blog: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/.
    Aunque nací en Binéfar, hoy en el Uruguay, educador musical jubilosamente jubilado, he abierto este blog para aportar algo a los que están tan saturados que no tienen ni tiempo de respirar. Especialmente para los que están en el programa de una computadora por niño, que está en todas las Escuelas del Uruguay.
    Gracias de nuevo, por lo que has escrito y lo que vas a escribir.
    Cariñosamente, Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Blanca, he revivido muchos gratos recuerdos de mi infancia y adolescencia en Alcubierre, gracias a este buén trabajo tuyo. José Ignacio Pardo Mené.
    (tenemos un apellido en común)
    ignacio@ignaciopardo.com

    ResponderEliminar
  3. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar