domingo, 16 de agosto de 2009

JUEGOS

Como aun no había llegado la globalización, rara vez se jugaba juntos:

Los chicos con los chicos, las chicas con las chicas

Los chicos:

Jugaban en el frontón ( donde hoy está la biblioteca) pelota a mano,( sin protección alguna,) y luego dicen de" los chicarrones del norte", a canicas o "pitos", a chapas a buscar nidos, a tirar la navaja en un circulo dibujado en la tierra , osea, como los dardos, pero más rústico, a churro, a tirar piedras con la honda, a tiro de soga, fútbol...

Las chicas:

Más tranquilas, jugábamos con muñecas, a las tabas, a recortables de muñecas, a la comba( que llamábamos la soga) a canciones de corro, al pañuelo, a la alpargata, a tiendas, a casitas, a hacer "comedias"que hoy se llamaría, "expresión artística" o algo parecido.



Hay algunas canciones que recuerdo, y que escribo para que queden como parte del "acerbo"cultural, porque nuestra generación debió de ser la última que las cantó.



PARA RIFAR:


Madre e hija fueron a misa se encontraron con un marques le dijeron ¿que hora es? la una, las dos, las tres, las cuatro, las cinco, las seis, las siete , las ocho con pan y bizcocho, liebre, cazador, civil, o ladrón.



Un gato se cayó a un pozo, las tripas le hicieron güa, arre moto piti poto, arre moto piti pa.

Seguro que hay muchisimas que yo no recuerdo, pero que alguien las recuerda. Si queréis mandármelas, las iremos incluyendo



CANCIONES DE CORRO:


La chata mandunguera,( güi, güi, güi,) Como es tan fina( trico,trico, tri,) como es tan fina (lairo, lairo, lairo, lairo, lairo, lairó,) Se pinta los colores (güi,güi, güi,) con gasolina ,(trico, trico, trí,) con gasolina( lairo, lairo, lairo, lairo, lairo, lairó,)Ysu madre le díce (güi...) quítate eso,( trico...) quitate eso, (lairo...)Que va a venir tu novio (güi...) a darte un beso (trico...) a darte un beso (lairo..) Mi novio ya ha venido (güi..) ya me lo ha dado (trico...)ya me lo ha dado, (lairo...).


Esto, era una especie de baile, en el que se ponían los brazos en jarras ,y se movían las caderas al ritmo del güi...trico... lairo...


Esta también se bailaba igual:



Estaba el Sr don gato, sentadito en su tejado,( marramamíau, míau,míau,)sentadito en su tejado,

Ha recibido una carta, que si quiere ser casado (marra...)que si quire ser casado.

Con una gatita blanca, sobrina de un gato pardo(marramamíiau) sobrina de un gato pardo.

Al recibir la noticia, se ha caído del tejado, (marra...) se ha caído del tejado.

Se ha roto siete costillas, el espinazo, y el rabo(marra...)el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar, por la calle del pescado (marra...) por la calle del pescado.

Al olor de la sardina, el gato ha resucitado (marra...)el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente, siete vidas tiene un gato (marramíau,) siete vidas tiene un gato

Y aquí se acaba la historia, de un gatito enamorado marramamíu,míau, míau de un gatito enamorado.



La srta...(nombre de la chica) ha entrado en el baile, que lo baile, que lo baile, que salga usted, que la quiero ver bailar, saltar, y brincar, dar vueltas al aire , por lo bien que lo baila la moza, de jala sola, solita sola, sola en el baile Se repetía la canción y la niña que estaba en el centro se colocaba delante de otra, y le daba la mano, sacándola a bailar, hasta que decía: déjala sola... Y así, hasta que habían salido todas.



Monja me quise meter, monja de la caridad, para cuidar los enfermos, que habia en el hospital.Yo soy la viudita, del Conde Laurel, que quiere casarse, y no encuentra con quien.Si quieres casarte, y no encuentras con quien, elige a tu gusto que aquí tienes quien. Yo elijo a (nombre de la chica) por ser la más bella, la hermosa doncella, de mayo y abril.

Hay que ver cómo se evitaba la censura, porque,( la cancioneta tiene su miga...)En aquellos tiempos y hablando de parejas "lesvi"... ¡¡Que mala soy,!! seguro que no tenían esa connotación.

Esta no se si es de corro:

Una señora gorda, por el paseo, ha roto una farola, con el sombrero, al ruido de cristales, salió el gobernador,¿quien ha sido la señora que ha roto el farol? Perdone caballero que yo no he sido,que ha sido mi sombrero y no ha querido, si ha sido su sombrero, usted lo va ha pagar, con cuatro bofetadas, que yo le voy a dar, una, dos tres, y cuatro.Las bofetadas se daban más o menos flojas, dependiendo de las ganas que tenías de reñir.

COMBA:(lo llamábamos, soga, o cuerda)


Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas, no pagan dinero.Yo no soy bonita ni lo quiero ser, arriba la barca, uno, dos y tres. Se saltaba balanceando la cuerda de un lado a otro,y al decir ,una, dos, y tres se saltaba volteando la cuerda.

Soy la Reina de los mares, ustedes lo van a ver, tiro mi pañuelo al suelo, y lo vuelvo a recoger. Se saltaba a la vez que hacías lo que la letra te decía.

PELOTA:


Se jugaba lanzándola contra la pared, y también se cantaban canciones.Yo sólo recuerdo en estos momentos,la de mi pato:

Mi pato , no come, ni bebe, ni usa, calzado, a la revueltilla, de mi pato.Te ibas tocando, la boca, el pie, y dabas la vuelta.

También había canciones, para cuando querías FASTIDIAR (normalmente a los más pequeños,)así que todos hemos pasado por esto:

Esto era un Rey ,que tenía tres hijas las metió en tres botijas, las tapo con pez,¿quieres que te lo cuente otra vez? Cuando te contestaban les decías : Yo no te digo, ni que sí, ni que no, yo te digo que. Erase unavez un Rey...Lo repetías hasta que se hartaban.

Yo tengo una mona tonta ¿verdad que sí? contestaban SI. La mandé a por tomate, y me trajo perejil ¿verdad que sí? SI.Y esa mona tonta eres tú ¿verdad que sí? Normalmente ,no se daban cuenta, y contestaban SI. Todo el mundo se reia, y el pobre que le había tocado se cabreaba.

Papá mamá, Pepito me quiere pegar ¿porqué? por na, ¿por algo será? Por un pimiento,por un tomate, por una libra de chocolate.

CUANDO LLOVÍA

Que llueva , que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaricos cantan, las nubes, se levantan, que sí...que no... que caiga un chaparrón de azúcar y turrón, que rompa los cristales de la estación.

En Jaca se dice que ésta canción está dedicada a la Virgen de la Cueva, que está situada el lo alto del monte más característico de aquí, el Monte Oroel. Esta dentro de una cueva, que siempre rezuma agua , y gotea como si de lluvia se tratase.

PASEOS:

Cuando salías de paseo con la escuela, que llegabas al balsón como mucho, ibas cantando canciones como:

Mambrú se fue a la guerra, mire usted mire usted que pena, Mambrú se fue a la guerra no se cuando vendrá,(do,re, mi, do, re, fa) no se cuando vendrá. Si sera por la Pascua,mire usted,mire usted,que guasa, si vendra por la Pascua o por la Trinidad(do...).La Trinidad se ha ido, mire usted, mire usted, que lío, la Trinidad se ha ido, Mambrú no vuelve ya (do...)Mambrú no vuelve ya.

Ahora que vamos despacio(bis) vamos a contar mentiras tralara, vamos a contar mentiras, tralara, vamos a contar mentiras. Por el mar corren las liebres, (bis) por el monte las sardinas
tralara, por el monte las sardinas tralara, por el monte las sardinas. Sali de mi campamento(bis) (con hambre de seis semanas, tralara,) (bis) con hambre de seis semanas. Me encontre con un peral, (bis)todo lleno de manzanas, tralara(bis)todo lleno de manzanas. Empece a tirarle piedras (bis) y cayeron avellanas tralara(bis) y cayeron avellanas.

Yo tenía diez perritos(bis) uno no come ni bebe, ya sólo me quedan nueve.
De los nueve que tenía (bis) uno se trago un bizcocho, no me quedan más que ocho.
De los ocho que tenía (bis) uno se me fue al garete, no e quedan más que siete.
De los siete que tenía (bis)uno se marcho al reves, no me quedan más que seis.
De los seis que me quedaban (bis) uno se mató de un brinco, no me quedan más que cinco.
De los cinco que quedaban (bis)uno me lo mato un gato, no me quedan mas que cuatro.
De los cuatro que quedaban (bis) uno se me fue al reves, no me quedan más que tres.
De los tres que me quedaban (bis)uno se murió de tos, no me quedan más que dos.
De los dos que me quedaban (bis) uno se marcho el muy tuno, no me queda más que uno.
Del uno que me quedaba(bis)¡¡ no recuerdo que pasó con el!! pero...yo digo: se fue a vivir a la Habana, ya me he quedado sin nada.


Cuando se jugaba todos juntos, solía ser: A civiles y ladrones, que hoy son polis y cacos. A la lata, y pocas cosas más.

Bueno, había una cosa a la que jugabamos todos,... a TAPACON:Se jugaba haciendo una especie de vasija pequeña de barro que moldeabamos con las manos, haciendo una hoquedad, lo más fina posible, y la tirabas contra una pared (Si estaba recien blanqueada, mejor,¡que jodios!)y al impactar explotaba, y decías papacon me taparas, junto al río lo verás. El siguiente tenia que intentar tapar el anterior. Y así hasta que salian los dueños, que te faltaban pies para correr, pero, el morbo que daba....

Añado el título de algunos juegos más. No los describo, porque resultaría más largo que la historia interminable:


-La torre en guardia.

-Tres navios en el mar.
-A tapar la calle.
-La sillita de la reina.
-¿Dónde están las llaves?.
-Soy capitan de un barco ingles.
-Cortar el hilo.
-¿Quien es? el cartero.
-La una, la otra, la cara de idiota.
-Al rebullón me picaron los mosquitos.
-Pan, carne, vino, tocino, ino, ino.
-Las tijeritas que se abren y se cierran.
-Al cocherito lere.
-Une, dole, tele, catole...
-¿Dónde estás? en tabletas.
-La casera del cura.
-A la chata mandinga.
-Don Melitón tenía tres gatos.
-Pito,pito,colorito.
-Al corro chirimbolo...

Seguro que hay muchas más

Como siempre se aprende, añado esto:
Al comentar con mi amiga Nati (es profesora, y muy interesada en temas de antropología)los temas de éste blog. Me dijo que las canciones infantiles, tenían además de la parte lúdica, una función estimulante para los bebes.
Así el pon titita pon, les estimulaba el movimiento de las manos, tambien, el rulé rulé caracolé que se acababa dándole un toquecito en la palma de la mano.

El de fui a la carniceria... además de estimular el lugar donde haces las cosquillas, les mantenía en alerta para cuando estas iban a llegar.

Tambien el ritmo tiene mucho que ver. Así como los mayores acabamos adaptando el paso cuando oimos una marcha militar, o el ritmo al oir un vals, aunque no sepas bailar, los bebes lo hacen cuando les cantamos... an dar an dar za pa ti tos a re men dar, o , tan tan ca ta lan mu cha chi cha y po co pan. Esto les ayuda a "marcar" el paso cuando están aprendiendo a andar. Curioso ¿verdad? Fijaos la de generaciones que se lleva haciendolo, sin saber que estabamos enseñando psicomotricidad.



(Fotografía 1: Frontón.)



(Fotografía 2: Pilar mi madre, con su muñeca)

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