jueves, 4 de febrero de 2010

Alcubierre en la antigüedad

Para empezar vamos a intentar situarnos:

En un principio creí tener muy claro de dónde veníamos...
El prefijo "al " nos hace pensar en un origen como poco mozárabe. Si a eso le añadimos la bonita Iglesia Siglo XIV, y la torre mudéjar Siglo XVI ¿no sentís curiosidad que os haga preguntaros quienes fueron nuestros antepasados? Pero... ahondando un poco más, he descubierto que nuestro pasado es mucho más lejano,ya que, se han encontrado cerca de lo que hoy es Alcubierre vestigios de un poblado, posiblemente .

Íbero, aunque no está muy claro, ya que otros lo consideran Celta, y otros asocian su toponimia a los vascones así cómo el río Valderaduey que está en el centro de Castilla...

¿A ver si Cucaracha en vez de bandido era Gudari?

Ilergetes,romanos y árabes,pasaron por ésta villa. Y fue recuperada por Pedro I, posiblmente, en 1097
La primera mención documental está fechada en 1101
Pascual Miguel Ballestín en su¨toponimia histórica aragonesa" lo nombra como :Alcuvierre, Alcoer,Alcoerre, Alchovierre, Alcoario, Alcubierre en [1101]

Elena Pezzi(pag-42-43)en opinión de Pita Mercé.Cuando en 1502 los Reyes Católicos decretan la expulsión del territorio español de todos los moriscos no bautizados, son esceptuados de esta expulsión los moriscos del Reino de Aragón, debido a las súplicas de sus propios señores, por el duro golpe que la despoblación masiva, hubiera supuesto para las comarcas de este Reino.
Hacia 1610 se quedaron unos 6000 moriscos que se salvaron de la expulsión de Caspe; lo que explicaría los caracteres moriscos que han llegado hasta nuestros días (Kim Pérez)
En Alcubierre,tuvo lugar en la Guerra de la Independencia, una importante batalla en la que las tropas de Mina derrotaron a los franceses.

Ya sabemos un poco de dónde venimos, ahora cabria preguntarse hacia donde vamos.

En 1900 la poblacion era de unos 1800 habitantes; hoy es de 483, …menos, pero la calidad de vida es mayor (quien no se consuela es porque no quiere).Nuestro gentilicio es: Alcoberreños.



(fotografía 1: Mano de plomo de un yacimiento Iberico de Alcubierre)

(Fotografía 2: Puyalcala)

(Fotografía3: Iglesia y Torre de Alcubierre)

Para saber mas: Pueblos de España

Bienvenido a Alcubierre

5 comentarios:

  1. Muy interesante el blog y muy bonitas las fotografías. Ánimo y continua.

    ResponderEliminar
  2. Joaquin Suñén Nogués31 marzo, 2010

    Muchas felicidades Blanca por este maravilloso y emotivo trabajo sobre nuestro Alcubierre del alma. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Blanca por el gran trabajo que estas haciendo y ante todo muchas gracias por ayudarnos a no olvidar nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog, te animo a que continues rescatando todo lo rferente al pueblo.

    ResponderEliminar